SRG - Morfología | FADU - UBA

Investigación

Organizacionismos 2020 / 03. Posmodernidades

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

Organizacionismos 03: Post-Modernidades

 

¿Qué es la post-modernindad? Si nos situamos en términos temporales, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que es lo que sucedió después de la modernidad, sea lo que sea que es eso. Si bien el término Post-Modernidad fue acuñado por Charles Jencks en un artículo de AA Files en 1975, y no podemos olvidar tan fácilmente su atinada y definitiva afirmación que dice que “Modern Architecture died in St Louis, Missouri on July 15, 1972 at 3:32 PM (or thereabouts) when the infamous Pruitt-Igoe scheme, or rather several of its slab blocks, were given the final coup de grace by dynamite”  tomaremos aquí el término de un modo más liviano, con el objeto, no tanto de construir ideas teóricas respecto del estado del arte en el período considerado post-moderno, sino como momento histórico de revoltosas y extrañísimas aproximaciones a las nociones tradicionales de la disciplina de la Arquitectura. En este caso particular, entendemos que una aproximación concreta a estos problemas atañe al tema de la vivienda unifamiliar y cómo los arquitectos y arquitectas más destacados de ese período encontraban en este modesto programa una oportunidad de tergiversar las nociones básicas que la denominada Arquitectura Moderna había dado por sentadas.

El Laboratorio Organizacionismos 2020 propone, en Sistemas de Representación Geométrica, el estudio de casas de la post-modernidad, en donde las hipótesis apuntan a una relación compleja entre forma y estructura en la obra de cuatro arquitectos. De este modo, la cursada se centrará, primero, en una aproximación sistémica al problema organizativo de cada caso y, luego, se procederá a una transformación proyectiva de los casos estudiados, conformando organizaciones nuevas, impulsadas por formas cuyo plano de organización se vuelve inmanente, autónomo de los casos que las engendraron.

 

Moore, Venturi, Denise Scott Brown, Portoghesi

 

En los casos seleccionados se ponen en duda las nociones de tectónica y objetualidad al torcer la noción de estructura portante en relación a los elementos convencionales de la Arquitectura como columnas, paredes, puertas y ventanas, en las Houses de Peter Eisenman. La significación de los elementos de la Arquitectura vuelve a tomar otro vigor en los proyectos de Robert Venturi y Denise Scott Brown al interpelar el imaginario disciplinar de lo que una casa representa, como el techo a dos aguas o la icónica chimenea. Finalmente, Paolo Portoghesi, nos presenta arquitecturas enigmáticas como mapas geométricos de lo más extraños, proponiendo una aproximación descontracturada al problema del espacio interior y el purismo tan prominentes en períodos pasados.

 

Peter Eisenman House I 1967

Peter Eisenman House II 1969

Peter Eisenman House III 1969

Peter Eisenman House IV 1971

Peter Eisenman House VI 1972

Peter Eisenman House X 1975

Peter Eisenman House Guardiola 1988

 

Michael Graves Hanselmann House 1967

Michael Graves Benacerraf House 1969

Michael Graves Snyderman House 1972

Michael Graves Plocek Residence 1977

 

Richard Meier Meier House 1963

Richard Meier Smith House 1965

Richard Meier Douglas House 1971

Richard Meier Fire Island House 2014

Richard Meier Luxembourg House 2014

Richard Meier Oxford Residence 2017

 

Robert Venturi and Denise Scott Brown Vanna House 1962

Robert Venturi and Denise Scott Brown George Wislocki House 1971

Robert Venturi and Denise Scott Brown House in New Castle County 1978

Robert Venturi and Denise Scott Brown Coxe-Hayden House and Studio 1981

Robert Venturi and Denise Scott Brown Brams House 1983

 

John Hejduk One-Half House 1966

John Hejduk Diamond House A 1967

John Hejduk Diamond House B 1967

John Hejduk Bernstein House 1968

John Hejduk Texas Houses -

John Hejduk Wall House 2 2001

 

Paolo Portoghesi Baldi House 1959

Paolo Portoghesi Papanice House 1966

 

Charles Moore Moore House (Orinda House) 1962

 

Objetivos

 

El curso se propone cuatro objetivos. Los primeros dos de orden pedagógico-instructivo, en función de constituirse como espacio para el aprendizaje de, por un lado, material disciplinar histórico y, por el otro, herramientas disciplinares de representación. Los segundos dos objetivos se corresponden con metas a nivel disciplinar, que persiguen la construcción de un aporte significativo al estado de la cuestión respecto de la agenda propuesta.

01. Instruir al estudiante en materia de casos de estudio paradigmáticos de la disciplina de la Arquitectura, ya sea por su reconocimiento a nivel general como casos canónicos o por su singularidad geométrico-organizativa que los vuelve materiales de trabajo ineludibles para el problema de la geometría en Arquitectura.

02. Instruir al estudiante respecto de las herramientas de trabajo con la geometría como puede ser el software de modelado tridimensional y el de programación paramétrica, al tiempo que se lo incentiva en la elaboración de ideas respecto de problemas concretos de la Arquitectura y los sistemas de representación geométrica que de ellos derivan.

03. La construcción de modelos materiales diagramáticos y de hipótesis organizativas de los casos de estudio como aporte disciplinar al problema geométrico espacial de la organización en Arquitectura.

04. La construcción de proyectos arquitectónicos de organizaciones complejas y de las hipótesis organizativas y materiales que de ellos derivan, con el objeto de construir una visión contemporánea del problema de las organizaciones complejas en Arquitectura que aporte a la construcción de conocimiento disciplinar desde el proyecto.

 

Ejercicio 01 Sistema

4 clases

Aproximación a la herramienta Rhinoceros + Grasshopper (+ Vray for Rhino). Aproximación a software de representación Illustrator. Desarrollo de sistemas del proyecto original. Construcción de la hipótesis organizativa del caso de estudio. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Desarrollo de dibujos.

 

Ejercicio 02 pre-Proyecto

4 clases

Desarrollo de hipótesis de transformación. Despliegue del comportamiento estudiado. Desarrollo de sistemas del proyecto propuesto. Construcción de hipótesis organizativas de transformación. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Desarrollo de dibujos y maqueta.

 

Ejercicio 03 Proyecto

4 clases

Desarrollo de hipótesis proyectivas. Despliegue del comportamiento estudiado. Desarrollo de sistemas del proyecto. Construcción de hipótesis organizativas de proyecto. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Síntesis y perfeccionamiento de dibujos y maqueta. 

 

 

Bibliografía Obligatoria

Venturi, Robert. Complejidad y Contradicción en la Arquitectura. Gustavo Gili. 1974.

Eisenman, Peter. Diez Edificios Canónicos. Gustavo Gili, 2007.

Ortega, Lluis. El Diseñador Total. Puente Editores, 2017.

 

Bibliografía sobre lo digital, sistemas y diagramas

Allen, Stan. Points +Lines. Diagrams and Projects for the City. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Carpo, Mario. The Digital Turn in Architecture 1992 - 2012. Londres, John Wiley & Sons, 2013. 

Lynn Greg. Animate Form. New York, Princeton architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Fold, Bodies & Blobs, Collected Essays. La lettre volée, 2004.

Ortega, Lluis. La digitalización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

Reiser, Jesse y Umemoto, Nakako. Atlas of Novel Tectonics. New York, Princeton Architectural press, 2006.

Zaera Polo, Alejandro - Foreign Office Architects. Nexus – Codigo FOA Remix 2000 en 2G Foreign Office Architects. N° 16, 2000. pp 121-144.

 

Bibliografía general

Allen, Stan. Practice: Architecture techinique + representation. New York, Routledge, 2009.

De Landa, Manuel. “Filosofías de los Programas de Diseño” en VERB nro.1. Barcelona, Actar, 2001.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil plateaux, Capitalisme et schizophrénie. París, Les Editions de Minuit, 1980.

Eisenman, Peter. House of Cards. Oxford University Press. 1987.