SRG - Morfología | FADU - UBA

Investigación

Organizacionismos 2018 / 01. Andrea Palladio

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

Organizacionismos 01: Andrea Palladio

 

Andrea di Pietro della Góndola (1508 - 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto central del Cinquecento. ​ Su obra ha influido ampliamente en la arquitectura, y lo sigue haciendo al día de hoy. La morfología elegante y aparentemente simple de sus villas y palazzos lo vuelven un material de estudio ineludible para todo aquel interesado en la forma y la organización arquitectónica.

 

Las villas palladianas

 

Los casos de estudio serán los proyectos de las villas desarrollados por Andrea Palladio hacia mediados del siglo XVI en la región del Véneto, en Italia.

 

01        Villa Piovene                            Vicenza           

02        Villa Trissino                            Vicenza                       

03        Villa Gazzotti Grimani                Vicenza                       

04        Villa Almerico Capra                 Vicenza                       

05        Villa Angarano                          Vicenza                       

06        Villa Caldogno                         Vicenza                       

07        Villa Chiericati                          Vicenza                       

08        Villa Forni Cerato                      Vicenza                       

09        Villa Godi                                 Vicenza                       

10        Villa Pisani                               Vicenza                       

11        Villa Poiana                              Vicenza                       

12        Villa Saraceno                          Vicenza                       

13        Villa Thiene                              Vicenza                       

14        Palazzo Thiene                         Vicenza                       

15        Villa Trissino                            Vicenza                       

16        Villa Valmarana                        Vicenza                       

17        Villa Badoer                             Rovigo            

18        Villa Barbaro                            Treviso            

19        Villa Emo                                 Treviso            

20        Villa Zeno                                Treviso            

21        Villa Foscari                             Venice 

22        Villa Pisani                               Padua             

23        Villa Cornaro                            Padua             

24        Villa Sarego                             Verona            

25        Villa Repeta                             Vicenza           

26        Villa Porto                                Vicenza                       

27        Villa Contarini                           Padua             

28        Villa Arnaldi                              Vicenza                       

29        Palazzo della Torre                   Verona                        

 

Ejercicio 01

Representación y sistema

 

El primer ejercicio de la serie propone el estudio representacional de un proyecto de arquitectura canónico. Esta modalidad tiene un doble fin. Por un lado, generar una aproximación concienzuda al material de trabajo, tener una aproximación profunda al proyecto, entender su forma y ser consciente de la escala del mismo. Por otro lado, generar una aproximación a las herramientas digitales de trabajo. En primer lugar, se hará una introducción al software Rhinoceros en cuanto al modelado 3d y el renderizado básico en Vray for Rhino. Luego, se introducirá brevemente al alumno en el uso de software de representación, a saber, Adobe Illustrator (valores de línea y color) e InDesign (armado de láminas y mosaicos).

 

Ejercicio 02

Variabilidad

 

La primera parte del segundo ejercicio propone la construcción de una estructura de sistemas del proyecto estudiado y la construcción del diagrama del mismo. Se entiende al diagrama como un dibujo performativo del proyecto, donde los sistemas son geometrizados de manera simple para poder operar con ellos fácilmente. La estructura de sistemas se organiza según: nombre del sistema, elementos del sistema, relaciones del sistema, fin del sistema. Por ejemplo: estructura, columnas, distancia entre columnas, transportar los vectores de fuerza estructural verticalmente al nivel cero.

La segunda parte del ejercicio propone el estudio de la variabilidad del proyecto. Se buscará construir los umbrales de variabilidad de los sistemas anteriormente construidos, buscando determinar máximos y mínimos y conceptualizando respecto de ellos.

 

Ejercicio 03

Proyecto y representación

 

El tercer ejercicio, propone la construcción de un proyecto que opere con los mismos sistemas desarrollados en el proyecto del caso de estudio, pero genere una forma propia. Esta etapa se desdobla en dos partes, por un lado, la construcción de este proyecto, su estructura de sistemas, su cuadro de variabilidad, estructura de variabilidad y representación diagramática del mismo. Una segunda parte del ejercicio persigue la representación arquitectónica del proyecto engendrado, reconstruyendo espesores de muros, columnas, losas, vanos y todo elemento arquitectónico necesario para volverse material comparable con la instancia representacional del ejercicio 01.

 

 

Bibliografía sobre Palladio

 

Eisenman, Peter. Palladio Virtuel. New Haven and London, Yale University Press, 2015.

Marton Paolo, Wundram Manfried, Pape Thomas. Palladio, Obra Arquitectónica Completa. Madrid, Taschen, 2009.

Palladio Andrea. Los Quatro Libros de Arquitectura. Madrid, Imprenta Real, 1797.

Wittkower Rudolf. Architectural Principles in the Age of Humanism. New York, London, WW Norton & Company, 1971.

 

Bibliografía sobre lo digital, sistemas y diagramas

 

Allen, Stan. Points +Lines. Diagrams and Projects for the City. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Carpo, Mario. The Digital Turn in Architecture 1992 - 2012. Londres, John Wiley & Sons, 2013.

Lynn Greg. Animate Form. New York, Princeton architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Fold, Bodies & Blobs, Collected Essays. La lettre volée, 2004.

Ortega, Lluis. La digitalización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

Reiser, Jesse y Umemoto, Nakako. Atlas of Novel Tectonics. New York, Princeton Architectural press, 2006.

Zaera Polo, Alejandro - Foreign Office Architects. Nexus – Codigo FOA Remix 2000 en 2G Foreign Office Architects. N° 16, 2000. pp 121-144.

 

Bibliografía general

 

Allen, Stan. Practice: Architecture techinique + representation. New York, Routledge, 2009.

De Landa, Manuel. “Filosofías del Diseño” en VERB nro.1. Barcelona, Actar, 2001.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil plateaux, Capitalisme et schizophrénie. París, Les Editions de Minuit, 1980.

Grayson, Cecil. León Battista Alberti arquitecto en León Battista Alberti Varios Autores. Editorial Stylos, 1988.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1994.

Semper, Gottfried. Style in the technical and tectonic Arts; or, practical aesthetics. Munich, Getty Research Institute, 1860.

Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York, The Museum of Modern Art, 1966.

 

Profesores Santiago Miret y Nicolás Farji

Estudiantes Joel Brian Aiza Elías, María Pilar Boada, Nahuel Buglioni, Federico David Carnero Sánchez, Lucía Belén Castaldo Watson, Ezequiel Dalorso, Florencia Duarte, Lucila Andrea Gelber, Ignacio Federico Gimenez García, Rafael Hellin, Lucía Belén Hornos, Bautista Incardona, Constanza Junquet, Alexia Larrieu-Let, Mateo López, Omar Lozano, Victoria Martiarena, Victoria Molinari, Giuliana Osso, Paula Pagg, Sabrina Retuerto, Dylan Sorochin, Mónica Torar, Pablo Daniel Trigili, Martín Vidaurreta Roth, Agustín Wikarczuk.