SRG - Morfología | FADU - UBA

Investigación

Organizacionismos 2019 / 02. Modernidades

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

Organizacionismos 02: Modernidades

 

Durante el denominado Movimiento Moderno, las posibilidades de exploración geométrica se ampliaron en complejidad, incorporando la posibilidad de construir un diálogo organizativo entre forma y estructura. La grilla le Corbusierana, emergente de los procesos industriales que llevaron al arquitecto suizo a desarrollar su sistema Dominó, dieron lugar a la posibilidad de consolidar un sustrato organizativo, sobre el cual la forma podía desenvolverse, a veces, en adyacente relación estructural, otras, completamente liberada de su normativa. Resulta de interés la aparente regularidad en la obra de Mies Van Der Rohe y el uso de una grilla modular, a diferencia de la grilla estructurante de Le Corbusier. Mies desarrollará proyectos que operarán desde una modularidad entendida como virtual, operando sobre parámetros de variabilidad posible y consolidándose como actual sólo en ciertos momentos. Finalmente, el trabajo de Frank Lloyd Wright y sus casas en Estados Unidos, aparecen como rarezas de, por momentos, integraciones entre occidente y oriente y, por otros, como demostraciones de absoluta síntesis entre las ideas internacionalistas de los arquitectos en boga durante el principio del siglo XX y lo vernáculo de los imaginarios de la pradera Estadounidense y el llamado midwest.

 

El Laboratorio Organizacionismos 2019 propone, en Sistemas de Representación Geométrica, el estudio de casas de la modernidad, en donde las hipótesis apuntan a una relación compleja entre forma y estructura en la obra de tres arquitectos. De este modo, la cursada se centrará, primero, en una aproximación sistémica al problema organizativo de cada caso y, luego, se procederá a una transformación proyectiva de los casos estudiados, conformando organizaciones nuevas, impulsadas por formas cuyo plano de organización se vuelve inmanente, autónomo de los casos que las engendraron.

 

Le Corbusier, Mies, Wright

 

Se toman como casos de estudio la época de las casas blancas de Le Corbusier, las cuales representan la etapa de mayor experimentación del arquitecto respecto de la organización geométrica a pequeña escala. También, se estudiarán las casas desarrolladas por Mies Van der Rohe, durante el amplio período desde sus primeros pasos en Alemania hasta la consagración en el exilio en Estados Unidos, con casos de estudio que van desde proyectos preliminares de casas más convencionales, hasta obras de absoluta vanguardia como es el caso de la Farnsworth House. Finalmente, se toman una serie de casos de obras de Frnak Lloyd Wright en Estados Unidos, desde la sutil integración organizativa, formal y estética de tradiciones occidentales con orientales en la Martin House de principios de siglo XX, hasta la fuertemente influenciada por el estilo internacional reinante durante las primeras décadas del 1900, Fallingwater.

 

Maison Citrohan                                                                                                         1922

Maison Ozenfant                      Paris, Francia                                                              1922

Maison Cook                           Boulogne-sur-Seine, Paris, Francia                               1926

Villa Stein                                Garches, Francia                                                         1927

Ville Savoye                             Poissy, Francia                                                           1928

 

Lange and Esters Houses         Krefeld, Alemania                                                        1930

Tugendhat House                     Brno, República Checa                                                1930

Lemke House                           Berlín, Alemania                                                           1932

Farnsworth House                    Illinois, EEUU                                                              1951

McCormick House                    Illinois, EEUU                                                              1952

 

Martin House Complex             Nueva York, EEUU                                                      1904

Robie House                            Illinois, EEUU                                                              1906

Ennis House                             Los Angeles, CA                                                         1924

Fallingwater                              Pittsburgh, EEUU                                                        1935

Hanna House                           California, EEUU                                                         1936

 

 

Ejercicio 01

Sistema

Aproximación a la herramienta Rhinoceros + Grasshopper (+ Vray for Rhino). Aproximación a software de representación InDesign + Illustrator. Desarrollo de sistemas del proyecto original. Construcción de la hipótesis respecto de la relación estructura y organización. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Desarrollo de dibujos y maqueta.

 

Ejercicio 02

Proyecto

Desarrollo de hipótesis de transformación por saturación. Despliegue del comportamiento estudiado. Desarrollo de sistemas del proyecto propuesto. Construcción de la hipótesis respecto de la relación estructura y organización. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Desarrollo de dibujos y maqueta.

 

 

Bibliografía sobre los casos de estudio

 

Eisenman, Peter. "Aspects of Modernism. Maison Dom-ino and the Self Referential Sign", en Oppositions, 1973-1984.

Le Corbusier. Hacia una Arquitectura. Ediciones Inifnito, 2016.

Le Corbusier. Obra Completa. Le Editions D´Architecture.

Rowe, Colin. The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. The Massachusetts Institute of Technology, 1976.

Wright, Frank Lloyd. Testamento. Compañía Fabril Editorial, 1961.

 

Bibliografía sobre lo digital, sistemas y diagramas

 

Allen, Stan. Points +Lines. Diagrams and Projects for the City. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Carpo, Mario. The Digital Turn in Architecture 1992 - 2012. Londres, John Wiley & Sons, 2013.

Lynn Greg. Animate Form. New York, Princeton architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Fold, Bodies & Blobs, Collected Essays. La lettre volée, 2004.

Ortega, Lluis. La digitalización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

Reiser, Jesse y Umemoto, Nakako. Atlas of Novel Tectonics. New York, Princeton Architectural press, 2006.

Zaera Polo, Alejandro - Foreign Office Architects. Nexus – Codigo FOA Remix 2000 en 2G Foreign Office Architects. N° 16, 2000. pp 121-144.

 

Bibliografía general

 

Allen, Stan. Practice: Architecture techinique + representation. New York, Routledge, 2009.

De Landa, Manuel. “Filosofías del Diseño” en VERB nro.1. Barcelona, Actar, 2001.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil plateaux, Capitalisme et schizophrénie. París, Les Editions de Minuit, 1980.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1994.

Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York, The Museum of Modern Art, 1966.

 

Profesores Santiago Miret, Nicolás Farji, Federico Menichetti.

Estudiantes Candela Bailo, Florencia López, Julytza Molina, Nilson Castellanos, Tatiana Ayelén Ramirez, Genaro Garnes, Dana Kaplansky, Paula Chacón Fariña, Candela Cwi, Juan Pablo Neves, Charo Pereira Martínez, Dylan Erik Román, Patricio Troncoso Ramirez, Axel Gabriel Aquino, Francisco Manuel Gonzalez Coquet, Darío Grunberg, Carmela Peñalva Soprano, Tomás Sequeira, Agustín Wikarczuk, Germán Schneider, Sofía Zani, Paloma Calabrese Garín, Tomás Faccennini Romero, Maximiliano Destefano, Juan Dozoretz, Sebastián Carreño, Florencia Correa, Ada Bareiro, Paulo Tomás Grimaldi, Alejo Cáceres, Gino Lattanzio, Malena Azul Masó, Cynthia Solipaca, Juan Manuel Flores Varela, Nahuel Murakoshi, María Victoria Kesselman Abeal, Rocío Belén Suárez, Joaquín Bouhier, Bruno Luciano Vedia Rosas, Santiago Donaire.