SRG - Morfología | FADU - UBA

Investigación

Supermodelos 2019

Un supermodelo es una entidad arquitectónica que consagra en sí la potencia de ser virtual y actual simultáneamente. Paradoja que sólo puede lograrse gracias a su particular modo de problematizar aquello que cambia y aquello que permanece en una arquitectura. Un supermodelo no es un edificio, ni un objeto. Supera la idea de palimpsesto y la de cita histórica. Un supermodelo contiene numerosos tipos, tipologías, estilos e ideologías. Un supermodelo es más que un modelo a ser imitado y más que una colección abstracta de reglas. Un supermodelo es una arquitectura esencialmente contemporánea en cada estadio de su turbulenta historia disciplinar.

 

Modelo es una de las ideas más importantes, increíbles y emocionantes de la arquitectura. Desde su aparición en el Timeo de Platón hace cerca de 2800 años atrás, constructores y arquitectos discutido su estatuto incesantemente. Pero como cualquier concepto extraordinario es polémico y, como toda super-idea, la noción de modelo tiene su lado b, e históricamente esta fue la idea de tipo. Tipo y modelo llevan siglos de prolífica disputa, tal vez la disputa que, bajo distintos nombres más radicalmente impulsa el avance de la disciplina. Tipo y modelo no son conceptos opuestos ni análogos, las diferencias sutiles entre ambos son, y han sido, materia de debate sobre aquello que le es más interno a la disciplina de la arquitectura. Podría pensarse que este debate ha pasado de moda, de hecho, la inactualidad de tipo y modelo se ha decretado más veces que la muerte del arte. Sin embargo, modelo y tipo, siempre vuelven, solemnes y revolucionarios como el primer día.

Modelo y tipo son intempestivos y eternamente contemporáneos porque hablan de un problema muy básico: cómo es posible la creación de algo nuevo o, mejor aún, cómo es posible para la arquitectura el proyecto como acto que proyecta hacia adelante aquello que no existe, sobre la base de lo que ya conoce. El segundo supuesto o problema se basa en que aquello sobre lo que se conoce no es ni más ni menos que la historia disciplinar. Siempre la arquitectura habló de otras arquitecturas y el proceso de evolución genealógica de sus características y procedimientos, refiere a exterioridades contextuales solo de manera indirecta. Tipo y modelo son las expresiones que la disciplina emplea para hablar de este proceso genético.

La modalidad de traducción de ideas o entidades en el mundo a materiales arquitectónicos no solo es, como menciona Quatremere de Quincy, una incorporación de una naturaleza editada y seleccionada, sino que la lectura misma posee fuertes contenidos de autorreferencialidad. La historia de la arquitectura despliega una serie de recursos, formas y organizaciones para hablar de ideas, que le son propias. La monumentalidad tiene su repertorio de formas y organizaciones, desde la escala de los elementos, a tipos característicos como las salas hipóstilas, las cúpulas, los frontis, los podios, al despliegue de elementos repetidos como las columnas, las secuencias de espacios de menor tamaño a gran tamaño, o la relación con el piano nobile. Todos estos materiales forman parte del inconsciente colectivo de lo que la monumentalidad es para la arquitectura. Siendo fiel y entusiastas de esta tradición disciplinar de autofilia podrían revisarse algunas de las ideas de increíbles personajes que discutieron la idea de modelo y tipo históricamente.

 

Ejercicio

 

Etapa 01 Diagrama bidimensional de espacios en planta Seleccionar un diagrama del grupo asignado, postular una hipótesis de trabajo en relación a la organización, generar diagramas paramétricos y variaciones.

 

Workshop 01 Volumetrización Montar modelos físicos con prismas sólidos como módulos espaciales y exacerbar la hipótesis organizativa propuesta.

 

Etapa 02 Diagrama tridimensional de lugares en axonometría Sintetizar en dibujos tridimensionales el trabajo del workshop generando dibujos en donde se identifiquen muros con espesores, columnatas y pochés.

 

Workshop 02 Envolvente Adosar materiales superficiales flexibles sobre los modelos físicos volumetrizados, exacerbando las hipótesis organizativas desarrolladas hasta ahora.

 

Etapa 03 Diagrama de vistas Sintetizar en dibujos tridimensionales y vistas el trabajo del workshop generando dibujos en donde se identifiquen profundidades, sombreados y espesores de línea.

 

Workshop 03 Materialidad Colar un material semilíquido sobre modelos volumétricos con envolventes, generando materialidad concreta, cúpulas, espesores de muros.

 

Etapa 04 Diagrama síntesis Sintetizar lo hecho en los workshops y etapas anteriores en una placa en la que figure planta, vista y axonometría del proyecto.

 

 

 

Bibliografía

 

ARGAN, Carlo Giulio. 1966. El concepto del espacio arquitectónico: La tipología arquitectónica. (Buenos Aires. Editorial Nueva visión)

ARGAN, Giulio Carlo. 1984. Tipología en Summarios n79

DE QUINCY , Quatremere. 2007. Diccionario de arquitectura: voces teóricas. (Buenos Aires. Editorial Nobuko)

DURAND, Jean-Nicolas-Louis. 1802. Précis of the Lectures on Architecture with Graphic Portion of the Lectures on Architecture. (Los Angeles 2000: The Getty Research Institute)

EISENMAN, Peter. 2008. Diez edificios canónicos. (Barcelona. Gustavo Gili)

MONEO, Rafael. 1984. De la Tipología en Summarios n79

SEMPER, Gottfried. 1851 .The Four Elements of Architecture and Other Writings. (UK, Cambridge Press)

SUMMERSON, John. 1974. El lenguaje clásico de la arquitectura. (Barcelona. Gustavo Gili) TACITUS, Cornelius. Germania. Ed. 1881(Mc Millan Co. New York)

VENTURI, Robert. 1977. Complejidad y contradicción en la arquitectura. (Barcelona. Gustavo Gili)

WITTKOWER, Rudolph. 1973. Architectural Principles in the Age of Humanism. (UK. Academy editions)

 

Profesores Santiago Miret y Melisa Brieva

Estudiantes Gonzalo Albornoz, Francisco Carrillo, Guadalupe Castro, Luciano Cosentino, Ana Inés Cruces, Carlos Galleguillo, Lucila Gelber, Ignacio Giménez García, Gastón López, Valentina Ortega Contreras, Camila Sordo, Nicolás Taubas, Martín Vidaurreta Roth.