SRG - Morfología | FADU - UBA

Investigación

Proyectos de investigación realizados en la cátedra durante el 2018 y 2019:

Investigación

Supermodelos 2019

Un supermodelo es una entidad arquitectónica que consagra en sí la potencia de ser virtual y actual simultáneamente. Paradoja que sólo puede lograrse gracias a su particular modo de problematizar aquello que cambia y aquello que permanece en una arquitectura. Un supermodelo no es un edificio, ni un objeto. Supera la idea de palimpsesto y la de cita histórica. Un supermodelo contiene numerosos tipos, tipologías, estilos e ideologías. Un supermodelo es más que un modelo a ser imitado y más que una colección abstracta de reglas. Un supermodelo es una arquitectura esencialmente contemporánea en cada estadio de su turbulenta historia disciplinar.

 

Modelo es una de las ideas más importantes, increíbles y emocionantes de la arquitectura. Desde su aparición en el Timeo de Platón hace cerca de 2800 años atrás, constructores y arquitectos discutido su estatuto incesantemente. Pero como cualquier concepto extraordinario es polémico y, como toda super-idea, la noción de modelo tiene su lado b, e históricamente esta fue la idea de tipo. Tipo y modelo llevan siglos de prolífica disputa, tal vez la disputa que, bajo distintos nombres más radicalmente impulsa el avance de la disciplina. Tipo y modelo no son conceptos opuestos ni análogos, las diferencias sutiles entre ambos son, y han sido, materia de debate sobre aquello que le es más interno a la disciplina de la arquitectura. Podría pensarse que este debate ha pasado de moda, de hecho, la inactualidad de tipo y modelo se ha decretado más veces que la muerte del arte. Sin embargo, modelo y tipo, siempre vuelven, solemnes y revolucionarios como el primer día.

Modelo y tipo son intempestivos y eternamente contemporáneos porque hablan de un problema muy básico: cómo es posible la creación de algo nuevo o, mejor aún, cómo es posible para la arquitectura el proyecto como acto que proyecta hacia adelante aquello que no existe, sobre la base de lo que ya conoce. El segundo supuesto o problema se basa en que aquello sobre lo que se conoce no es ni más ni menos que la historia disciplinar. Siempre la arquitectura habló de otras arquitecturas y el proceso de evolución genealógica de sus características y procedimientos, refiere a exterioridades contextuales solo de manera indirecta. Tipo y modelo son las expresiones que la disciplina emplea para hablar de este proceso genético.

 

La modalidad de traducción de ideas o entidades en el mundo a materiales arquitectónicos no solo es, como menciona Quatremere de Quincy, una incorporación de una naturaleza editada y seleccionada, sino que la lectura misma posee fuertes contenidos de autorreferencialidad. La historia de la arquitectura despliega una serie de recursos, formas y organizaciones para hablar de ideas, que le son propias. La monumentalidad tiene su repertorio de formas y organizaciones, desde la escala de los elementos, a tipos característicos como las salas hipóstilas, las cúpulas, los frontis, los podios, al despliegue de elementos repetidos como las columnas, las secuencias de espacios de menor tamaño a gran tamaño, o la relación con el piano nobile. Todos estos materiales forman parte del inconsciente colectivo de lo que la monumentalidad es para la arquitectura. Siendo fiel y entusiastas de esta tradición disciplinar de autofilia podrían revisarse algunas de las ideas de increíbles personajes que discutieron la idea de modelo y tipo históricamente.

 

Ejercicio

 

Etapa 01 Diagrama bidimensional de espacios en planta Seleccionar un diagrama del grupo asignado, postular una hipótesis de trabajo en relación a la organización, generar diagramas paramétricos y variaciones.

 

Workshop 01 Volumetrización Montar modelos físicos con prismas sólidos como módulos espaciales y exacerbar la hipótesis organizativa propuesta.

 

Etapa 02 Diagrama tridimensional de lugares en axonometría Sintetizar en dibujos tridimensionales el trabajo del workshop generando dibujos en donde se identifiquen muros con espesores, columnatas y pochés.

 

Workshop 02 Envolvente Adosar materiales superficiales flexibles sobre los modelos físicos volumetrizados, exacerbando las hipótesis organizativas desarrolladas hasta ahora.

 

Etapa 03 Diagrama de vistas Sintetizar en dibujos tridimensionales y vistas el trabajo del workshop generando dibujos en donde se identifiquen profundidades, sombreados y espesores de línea.

 

Workshop 03 Materialidad Colar un material semilíquido sobre modelos volumétricos con envolventes, generando materialidad concreta, cúpulas, espesores de muros.

 

Etapa 04 Diagrama síntesis Sintetizar lo hecho en los workshops y etapas anteriores en una placa en la que figure planta, vista y axonometría del proyecto.

 

 
{gallery}2019_Organizacionismos{/gallery}

 

Bibliografía

 

ARGAN, Carlo Giulio. 1966. El concepto del espacio arquitectónico: La tipología arquitectónica. (Buenos Aires. Editorial Nueva visión)

ARGAN, Giulio Carlo. 1984. Tipología en Summarios n79

DE QUINCY , Quatremere. 2007. Diccionario de arquitectura: voces teóricas. (Buenos Aires. Editorial Nobuko)

DURAND, Jean-Nicolas-Louis. 1802. Précis of the Lectures on Architecture with Graphic Portion of the Lectures on Architecture. (Los Angeles 2000: The Getty Research Institute)

EISENMAN, Peter. 2008. Diez edificios canónicos. (Barcelona. Gustavo Gili)

MONEO, Rafael. 1984. De la Tipología en Summarios n79

SEMPER, Gottfried. 1851 .The Four Elements of Architecture and Other Writings. (UK, Cambridge Press)

SUMMERSON, John. 1974. El lenguaje clásico de la arquitectura. (Barcelona. Gustavo Gili) TACITUS, Cornelius. Germania. Ed. 1881(Mc Millan Co. New York)

VENTURI, Robert. 1977. Complejidad y contradicción en la arquitectura. (Barcelona. Gustavo Gili)

WITTKOWER, Rudolph. 1973. Architectural Principles in the Age of Humanism. (UK. Academy editions)

 

Profesores Santiago Miret y Melisa Brieva

Estudiantes Gonzalo Albornoz, Francisco Carrillo, Guadalupe Castro, Luciano Cosentino, Ana Inés Cruces, Carlos Galleguillo, Lucila Gelber, Ignacio Giménez García, Gastón López, Valentina Ortega Contreras, Camila Sordo, Nicolás Taubas, Martín Vidaurreta Roth.

Investigación

Organizacionismos 2018 / 01.Andrea Palladio

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

 

Organizacionismos 01: Andrea Palladio

 

Andrea di Pietro della Góndola (1508 - 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto central del Cinquecento. ​ Su obra ha influido ampliamente en la arquitectura, y lo sigue haciendo al día de hoy. La morfología elegante y aparentemente simple de sus villas y palazzos lo vuelven un material de estudio ineludible para todo aquel interesado en la forma y la organización arquitectónica.

 

Las villas palladianas

 

Los casos de estudio serán los proyectos de las villas desarrollados por Andrea Palladio hacia mediados del siglo XVI en la región del Véneto, en Italia.

 

01        Villa Piovene                            Vicenza           

02        Villa Trissino                            Vicenza                       

03        Villa Gazzotti Grimani                Vicenza                       

04        Villa Almerico Capra                 Vicenza                       

05        Villa Angarano                          Vicenza                       

06        Villa Caldogno                         Vicenza                       

07        Villa Chiericati                          Vicenza                       

08        Villa Forni Cerato                      Vicenza                       

09        Villa Godi                                 Vicenza                       

10        Villa Pisani                               Vicenza                       

11        Villa Poiana                              Vicenza                       

12        Villa Saraceno                          Vicenza                       

13        Villa Thiene                              Vicenza                       

14        Palazzo Thiene                         Vicenza                       

15        Villa Trissino                            Vicenza                       

16        Villa Valmarana                        Vicenza                       

17        Villa Badoer                             Rovigo            

18        Villa Barbaro                            Treviso            

19        Villa Emo                                 Treviso            

20        Villa Zeno                                Treviso            

21        Villa Foscari                             Venice 

22        Villa Pisani                               Padua             

23        Villa Cornaro                            Padua             

24        Villa Sarego                             Verona            

25        Villa Repeta                             Vicenza           

26        Villa Porto                                Vicenza                       

27        Villa Contarini                           Padua             

28        Villa Arnaldi                              Vicenza                       

29        Palazzo della Torre                   Verona                        

 

Ejercicio 01

Representación y sistema

 

El primer ejercicio de la serie propone el estudio representacional de un proyecto de arquitectura canónico. Esta modalidad tiene un doble fin. Por un lado, generar una aproximación concienzuda al material de trabajo, tener una aproximación profunda al proyecto, entender su forma y ser consciente de la escala del mismo. Por otro lado, generar una aproximación a las herramientas digitales de trabajo. En primer lugar, se hará una introducción al software Rhinoceros en cuanto al modelado 3d y el renderizado básico en Vray for Rhino. Luego, se introducirá brevemente al alumno en el uso de software de representación, a saber, Adobe Illustrator (valores de línea y color) e InDesign (armado de láminas y mosaicos).

 

Ejercicio 02

Variabilidad

 

La primera parte del segundo ejercicio propone la construcción de una estructura de sistemas del proyecto estudiado y la construcción del diagrama del mismo. Se entiende al diagrama como un dibujo performativo del proyecto, donde los sistemas son geometrizados de manera simple para poder operar con ellos fácilmente. La estructura de sistemas se organiza según: nombre del sistema, elementos del sistema, relaciones del sistema, fin del sistema. Por ejemplo: estructura, columnas, distancia entre columnas, transportar los vectores de fuerza estructural verticalmente al nivel cero.

La segunda parte del ejercicio propone el estudio de la variabilidad del proyecto. Se buscará construir los umbrales de variabilidad de los sistemas anteriormente construidos, buscando determinar máximos y mínimos y conceptualizando respecto de ellos.

 

Ejercicio 03

Proyecto y representación

 

El tercer ejercicio, propone la construcción de un proyecto que opere con los mismos sistemas desarrollados en el proyecto del caso de estudio, pero genere una forma propia. Esta etapa se desdobla en dos partes, por un lado, la construcción de este proyecto, su estructura de sistemas, su cuadro de variabilidad, estructura de variabilidad y representación diagramática del mismo. Una segunda parte del ejercicio persigue la representación arquitectónica del proyecto engendrado, reconstruyendo espesores de muros, columnas, losas, vanos y todo elemento arquitectónico necesario para volverse material comparable con la instancia representacional del ejercicio 01.

 

{gallery}2018_Organizacionismos{/gallery}

 

Bibliografía sobre Palladio

 

Eisenman, Peter. Palladio Virtuel. New Haven and London, Yale University Press, 2015.

Marton Paolo, Wundram Manfried, Pape Thomas. Palladio, Obra Arquitectónica Completa. Madrid, Taschen, 2009.

Palladio Andrea. Los Quatro Libros de Arquitectura. Madrid, Imprenta Real, 1797.

Wittkower Rudolf. Architectural Principles in the Age of Humanism. New York, London, WW Norton & Company, 1971.

 

Bibliografía sobre lo digital, sistemas y diagramas

 

Allen, Stan. Points +Lines. Diagrams and Projects for the City. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Carpo, Mario. The Digital Turn in Architecture 1992 - 2012. Londres, John Wiley & Sons, 2013.

Lynn Greg. Animate Form. New York, Princeton architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Fold, Bodies & Blobs, Collected Essays. La lettre volée, 2004.

Ortega, Lluis. La digitalización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

Reiser, Jesse y Umemoto, Nakako. Atlas of Novel Tectonics. New York, Princeton Architectural press, 2006.

Zaera Polo, Alejandro - Foreign Office Architects. Nexus – Codigo FOA Remix 2000 en 2G Foreign Office Architects. N° 16, 2000. pp 121-144.

 

Bibliografía general

 

Allen, Stan. Practice: Architecture techinique + representation. New York, Routledge, 2009.

De Landa, Manuel. “Filosofías del Diseño” en VERB nro.1. Barcelona, Actar, 2001.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil plateaux, Capitalisme et schizophrénie. París, Les Editions de Minuit, 1980.

Grayson, Cecil. León Battista Alberti arquitecto en León Battista Alberti Varios Autores. Editorial Stylos, 1988.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1994.

Semper, Gottfried. Style in the technical and tectonic Arts; or, practical aesthetics. Munich, Getty Research Institute, 1860.

Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York, The Museum of Modern Art, 1966.

 

Profesores Santiago Miret y Nicolás Farji

Estudiantes Joel Brian Aiza Elías, María Pilar Boada, Nahuel Buglioni, Federico David Carnero Sánchez, Lucía Belén Castaldo Watson, Ezequiel Dalorso, Florencia Duarte, Lucila Andrea Gelber, Ignacio Federico Gimenez García, Rafael Hellin, Lucía Belén Hornos, Bautista Incardona, Constanza Junquet, Alexia Larrieu-Let, Mateo López, Omar Lozano, Victoria Martiarena, Victoria Molinari, Giuliana Osso, Paula Pagg, Sabrina Retuerto, Dylan Sorochin, Mónica Torar, Pablo Daniel Trigili, Martín Vidaurreta Roth, Agustín Wikarczuk.

Investigación

Organizacionismos 2019 / 02Beta.Formas de la Cultura

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

 

Organizacionismos 02 Beta: Formas de la Cultura

 

Los museos han sido históricamente, una tipología de gran amplitud de criterios, difícil de catalogar. Desde el Louvre, palacio convertido en museo; pasando por el Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright, manifiesto de la llamada arquitectura moderna; hasta el Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry, el cual transformaría los fines de estas edificaciones radicalmente. Desde la construcción de este último, pueden considerarse dos giros disciplinares trascendentales. Por un lado, toda forma que pueda dibujarse en un ordenador, puede construirse. Si bien Gehry tuvo que erigir su propia empresa de modelado tridimensional, su obra transformó radicalmente la visión que se tenía respecto del alcance de la forma construida. El segundo giro, corresponde con una transformación radical de los fines del museo como acontecimiento cultural. Más cercano a la autonomía e indiferencia respecto del programa cada vez más homogéneo de los rascacielos, los museos de finales del siglo XX y principios del XXI, enarbolan la bandera de la excentricidad y la parafernalia espectacular. La forma y su consecuente organización, protagonistas de este acontecimiento, representan un tema disciplinar ineludible para comprender la actualidad de las formas arquitectónicas culturales.

 

El Museo Contemporáneo

 

Los museos de los últimos 20 años, cada vez con mayor vigor, se consolidan como objetos formales autónomos, extravagantes, cuyos fines superan la estricta funcionalidad e, incluso, la estricta esteticidad, persiguiendo, por sobre todas las cosas, la diferenciación respecto de otros museos. La amoralidad con la que opera el museo contemporáneo vuelve sus problemáticas profundamente disciplinares y, más aún, intrínsecamente vinculadas con la forma organizativa de los mismos. Los museos persiguen la diferencia como fin principal incluso al punto de, a veces, comprometer la integridad austera de su interioridad. En este sentido, se vuelven objetos disciplinares que problematizan la forma como ningún otro, dada la gran flexibilidad programática y la mínima restricción normativa con la que cuentan.

 

01. China Academy of Arts’ Folk Art Museum    Kengo Kuma & Associates                   2015

02. MAAT                                                        AL_A                                                   2016

03. Ordos Art & City Museum                           MAD Architects                                               2011

04. Mercedes Benz Museum                             UN Studio                                            2006

05. MAXXI Museum                                         Zaha Hadid Architects                          2009

06. Nestlé Chocolate Museum                          Rojkind Arquitectos                              2007

07. Museo Soumaya                                        FR-EE Fernando Romero Enterprise     2011

08. The Jewish Museum                                   Libeskind                                             2001

09. Palestinian Museum                                    Heneghan Peng                                   2017

10. Lascaux IV Caves Museum                         Snøhetta + Duncan Lewis Scape Arch   2017

11. New Art Museum                                        SANAA                                                2002

12. 21st Century Museum of Contemporary Art  SANAA                                                2002

13. Musée de la Romanité de Nîmes                 2Portzamparc                                      2018

14. Beijing Capital Museum                              AREP                                                  2006

15. Etihad Museum                                          Moriyama & Teshima                            2016

16. Museum of Contemporary Art & Planning    Coop Himmelb(l)au                              2016

17. Rosenthal Center for Contemporary Art       Zaha Hadid Architects                          2003

18. SFMOMA Expansion                                  Snøhetta                                              2016

19. Yinchuan Museum of Contemporary Art       waa (we architects anonymous)             2015

20. Musée des Confluences                             Coop Himmelb(l)au                              2014

 

Ejercicio 01

Representación

 

El primer ejercicio de la serie propone el estudio representacional de un proyecto de arquitectura. Esta modalidad tiene un doble fin. Por un lado, generar una aproximación concienzuda al material de trabajo, tener una aproximación profunda al proyecto, entender su forma y ser consciente de la escala del mismo. Por otro lado, generar una aproximación a las herramientas digitales de trabajo. Los dibujos serán representativos, renders y planos 2d con ejes y puntos que den cuenta del andamiaje geométrico del caso estudiado. En primer lugar, se hará una introducción al software Rhinoceros en cuanto al modelado 3d y el renderizado básico en Vray for Rhino. Luego, se introducirá brevemente al alumno en el uso de software de representación, a saber, Adobe Illustrator (valores de línea y color) e InDesign (armado de láminas y mosaicos).

 

Ejercicio 02

Sistema

 

El segundo ejercicio propone la construcción geométrica variable de la organización interna del edificio. De este modo se propone entender cómo se estructura la organización formal del proyecto estudiado a través del desarrollo de su variabilidad. Se construye el sistema y se lo varía, modificando las dimensiones de los espacios internos hasta llevarlos a su límite con el fin de construir los alcances del proyecto como sistema de comportamiento.

 

Ejercicio 03

Saturación

 

El tercer ejercicio propone la saturación de la variabilidad del sistema construido en el ejercicio anterior, con el fin de traspasar los bordes del mismo consolidando una transformación que sature la organización previa. En este sentido, se persigue superar la organización original ya sea intensificando las condiciones organizativas iniciales o contradiciéndolas generando saturaciones formales que tergiversen su sentido.

 

{gallery}2019_Organizacionismos{/gallery}

 

Bibliografía sobre lo digital, sistemas y diagramas

 

Allen, Stan. Points +Lines. Diagrams and Projects for the City. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Carpo, Mario. The Digital Turn in Architecture 1992 - 2012. Londres, John Wiley & Sons, 2013.

Lynn Greg. Animate Form. New York, Princeton architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Fold, Bodies & Blobs, Collected Essays. La lettre volée, 2004.

Ortega, Lluis. La digitalización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

Reiser, Jesse y Umemoto, Nakako. Atlas of Novel Tectonics. New York, Princeton Architectural press, 2006.

Zaera Polo, Alejandro - Foreign Office Architects. Nexus – Codigo FOA Remix 2000 en 2G Foreign Office Architects. N° 16, 2000. pp 121-144.

 

Bibliografía general

 

Allen, Stan. Practice: Architecture techinique + representation. New York, Routledge, 2009.

De Landa, Manuel. “Filosofías del Diseño” en VERB nro.1. Barcelona, Actar, 2001.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil plateaux, Capitalisme et schizophrénie. París, Les Editions de Minuit, 1980.

Grayson, Cecil. León Battista Alberti arquitecto en León Battista Alberti Varios Autores. Editorial Stylos, 1988.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1994.

Semper, Gottfried. Style in the technical and tectonic Arts; or, practical aesthetics. Munich, Getty Research Institute, 1860.

Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York, The Museum of Modern Art, 1966.

 

Profesor Santiago Miret

Estudiantes Enzo Schunk, Francisco Ricci, Alan Alvarez Insua, Axel Simiand, Lucas Arellano, Ruth Miranda, Matias Filipic, Juan Bautista Smokvina.

Investigación

Organizacionismos 2018 / 02.Modernidades

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

 

Organizacionismos 02: Modernidades

 

Durante el denominado Movimiento Moderno, las posibilidades de exploración geométrica se ampliaron en complejidad, incorporando la posibilidad de construir un diálogo organizativo entre forma y estructura. La grilla le Corbusierana, emergente de los procesos industriales que llevaron al arquitecto suizo a desarrollar su sistema Dominó, dieron lugar a la posibilidad de consolidar un sustrato organizativo, sobre el cual la forma podía desenvolverse, a veces, en adyacente relación estructural, otras, completamente liberada de su normativa. Resulta de interés la aparente regularidad en la obra de Mies Van Der Rohe y el uso de una grilla modular, a diferencia de la grilla estructurante de Le Corbusier. Mies desarrollará proyectos que operarán desde una modularidad entendida como virtual, operando sobre parámetros de variabilidad posible y consolidándose como actual sólo en ciertos momentos. Finalmente, el trabajo de Frank Lloyd Wright y sus casas en Estados Unidos, aparecen como rarezas de, por momentos, integraciones entre occidente y oriente y, por otros, como demostraciones de absoluta síntesis entre las ideas internacionalistas de los arquitectos en boga durante el principio del siglo XX y lo vernáculo de los imaginarios de la pradera Estadounidense y el llamado midwest.

 

El Laboratorio Organizacionismos 2019 propone, en Sistemas de Representación Geométrica, el estudio de casas de la modernidad, en donde las hipótesis apuntan a una relación compleja entre forma y estructura en la obra de tres arquitectos. De este modo, la cursada se centrará, primero, en una aproximación sistémica al problema organizativo de cada caso y, luego, se procederá a una transformación proyectiva de los casos estudiados, conformando organizaciones nuevas, impulsadas por formas cuyo plano de organización se vuelve inmanente, autónomo de los casos que las engendraron.

 

Le Corbusier, Mies, Wright

 

Se toman como casos de estudio la época de las casas blancas de Le Corbusier, las cuales representan la etapa de mayor experimentación del arquitecto respecto de la organización geométrica a pequeña escala. También, se estudiarán las casas desarrolladas por Mies Van der Rohe, durante el amplio período desde sus primeros pasos en Alemania hasta la consagración en el exilio en Estados Unidos, con casos de estudio que van desde proyectos preliminares de casas más convencionales, hasta obras de absoluta vanguardia como es el caso de la Farnsworth House. Finalmente, se toman una serie de casos de obras de Frnak Lloyd Wright en Estados Unidos, desde la sutil integración organizativa, formal y estética de tradiciones occidentales con orientales en la Martin House de principios de siglo XX, hasta la fuertemente influenciada por el estilo internacional reinante durante las primeras décadas del 1900, Fallingwater.

 

Maison Citrohan                                                                                                         1922

Maison Ozenfant                      Paris, Francia                                                              1922

Maison Cook                           Boulogne-sur-Seine, Paris, Francia                               1926

Villa Stein                                Garches, Francia                                                         1927

Ville Savoye                             Poissy, Francia                                                           1928

 

Lange and Esters Houses         Krefeld, Alemania                                                        1930

Tugendhat House                     Brno, República Checa                                                1930

Lemke House                           Berlín, Alemania                                                           1932

Farnsworth House                    Illinois, EEUU                                                              1951

McCormick House                    Illinois, EEUU                                                              1952

 

Martin House Complex             Nueva York, EEUU                                                      1904

Robie House                            Illinois, EEUU                                                              1906

Ennis House                             Los Angeles, CA                                                         1924

Fallingwater                              Pittsburgh, EEUU                                                        1935

Hanna House                           California, EEUU                                                         1936

 

 

Ejercicio 01

Sistema

Aproximación a la herramienta Rhinoceros + Grasshopper (+ Vray for Rhino). Aproximación a software de representación InDesign + Illustrator. Desarrollo de sistemas del proyecto original. Construcción de la hipótesis respecto de la relación estructura y organización. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Desarrollo de dibujos y maqueta.

 

Ejercicio 02

Proyecto

Desarrollo de hipótesis de transformación por saturación. Despliegue del comportamiento estudiado. Desarrollo de sistemas del proyecto propuesto. Construcción de la hipótesis respecto de la relación estructura y organización. Desarrollo de las instancias de variabilidad y construcción de hipótesis de variabilidad. Desarrollo de dibujos y maqueta.

 

{gallery}2018_Organizacionismos-02{/gallery}

 

Bibliografía sobre los casos de estudio

 

Eisenman, Peter. "Aspects of Modernism. Maison Dom-ino and the Self Referential Sign", en Oppositions, 1973-1984.

Le Corbusier. Hacia una Arquitectura. Ediciones Inifnito, 2016.

Le Corbusier. Obra Completa. Le Editions D´Architecture.

Rowe, Colin. The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. The Massachusetts Institute of Technology, 1976.

Wright, Frank Lloyd. Testamento. Compañía Fabril Editorial, 1961.

 

Bibliografía sobre lo digital, sistemas y diagramas

 

Allen, Stan. Points +Lines. Diagrams and Projects for the City. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Carpo, Mario. The Digital Turn in Architecture 1992 - 2012. Londres, John Wiley & Sons, 2013.

Lynn Greg. Animate Form. New York, Princeton architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Fold, Bodies & Blobs, Collected Essays. La lettre volée, 2004.

Ortega, Lluis. La digitalización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

Reiser, Jesse y Umemoto, Nakako. Atlas of Novel Tectonics. New York, Princeton Architectural press, 2006.

Zaera Polo, Alejandro - Foreign Office Architects. Nexus – Codigo FOA Remix 2000 en 2G Foreign Office Architects. N° 16, 2000. pp 121-144.

 

Bibliografía general

 

Allen, Stan. Practice: Architecture techinique + representation. New York, Routledge, 2009.

De Landa, Manuel. “Filosofías del Diseño” en VERB nro.1. Barcelona, Actar, 2001.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil plateaux, Capitalisme et schizophrénie. París, Les Editions de Minuit, 1980.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1994.

Venturi, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York, The Museum of Modern Art, 1966.

 

Profesores Santiago Miret, Nicolás Farji, Federico Menichetti.

Estudiantes Candela Bailo, Florencia López, Julytza Molina, Nilson Castellanos, Tatiana Ayelén Ramirez, Genaro Garnes, Dana Kaplansky, Paula Chacón Fariña, Candela Cwi, Juan Pablo Neves, Charo Pereira Martínez, Dylan Erik Román, Patricio Troncoso Ramirez, Axel Gabriel Aquino, Francisco Manuel Gonzalez Coquet, Darío Grunberg, Carmela Peñalva Soprano, Tomás Sequeira, Agustín Wikarczuk, Germán Schneider, Sofía Zani, Paloma Calabrese Garín, Tomás Faccennini Romero, Maximiliano Destefano, Juan Dozoretz, Sebastián Carreño, Florencia Correa, Ada Bareiro, Paulo Tomás Grimaldi, Alejo Cáceres, Gino Lattanzio, Malena Azul Masó, Cynthia Solipaca, Juan Manuel Flores Varela, Nahuel Murakoshi, María Victoria Kesselman Abeal, Rocío Belén Suárez, Joaquín Bouhier, Bruno Luciano Vedia Rosas, Santiago Donaire.