SRG - Morfología | FADU - UBA

Investigación

La investigación la realizamos a partir del trabajo aúlico e incorporada a ejercitaciones específicas. Entendemos al  taller como un espacio privilegiado para la investigación de formas inacabadas y procesuales, que se configuran en un proceso que incluye hipótesis tanto de índole teórico como empíricos. Estas hipótesis se rectifican o ratifican a partir de marcos conceptuales elaborados para las ejercitaciones incluídas en el proceso investigativo.

Investigación

Las salidas como dispositivo didáctico

Proyecto de investigación presentado en las jornadas SIfadu 2013.

Realización 2013-2016

 

El presente trabajo es el resultado de un proyecto de investigación que estamos desarrollando en la Cátedra Lencinas, carrera de arquitectura. A partir de la búsqueda de generar dispositivos didácticos motivadores e interesantes para el aprendizaje, hemos desarrollado experiencias de visitar edificios y recorrer la ciudad con los alumnos en las materias Morfología General, Morfología 1 y 2; y en el proyecto de Extensión Universitaria, con jardines y Escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta tarea nos permitió visualizar matrices de apropiación del espacio urbano y arquitectónico de nuevas generaciones de ciudadanos, y nos planteó múltiples interrogantes:

 

¿Cómo podemos, desde el accionar docente, generar dispositivos para enriquecer esa mirada, cuestionarla y ampliar el marco conceptual para su comprensión? ¿Cómo diseñar prácticas concretas que incentiven el desarrollo de una mirada crítica espacial en el contexto ciudadano? ¿Cómo potenciar el capital previo que poseen los niños y jóvenes para una apropiación genuina y plena del espacio arquitectónico y urbano?

 

El proyecto de investigación tiene como objetivo indagar, identificar y unificar los diferentes elementos que conforman la estructura del dispositivo didáctico, para así poder planificar, implementar y evaluar un tipo de salidas de campo que promuevan un aprendizaje significativo.

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Investigación

Las maquetas físicas como dispositivo didáctico

Proyectos de investigación presentado en las jornadas SIfadu 2013.

Realización 2013-2016

 

La promoción del pensamiento espacial es un eje primario en la formación de alumnos de arquitectura. El desarrollo de habilidades en el manejo de la tridimensionalidad arquitectónica requiere prácticas y estrategias específicas, que debemos reformular a la luz de las nuevas tecnologías de representación que hoy se incorporan y modifican el repertorio metodológico tradicional. La maqueta física como dispositivo didáctico ha tenido un rol cambiante en las últimas décadas de enseñanza, y su utilización, su descuido o su marginación deberá considerarse en este nuevo contexto, más allá de las modas y las costumbres que imperan en el campo de la generación de formas.

 

En nuestra hipótesis -barajada en los talleres de morfología de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires- la manipulación de la materia a la que nos obliga la maqueta física conlleva un proceso provechoso que podría radicalizar su eficacia en el nuevo escenario planteado por los medios digitales. La maqueta es el único modelo que reconstruye –si bien a escala– aquella condición y relación entre el espacio –vacío- y sus límites. Su vínculo directo con la materia, la vista y el tacto, y su compromiso efectivo con la experiencia gravitatoria, generan rasgos utilitarios distintivos, que resultan difíciles de soslayar. El proceso mismo de construcción de maquetas físicas, presupone además un antecedente cercano de la construcción concreta de la forma arquitectónica, y permitiría por su naturaleza rangos de fijación de conocimiento mayores a los de otros sistemas de representación.

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Investigación

Organizacionismos 2018 / 01. Andrea Palladio

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

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Investigación

Organizacionismos 2018 / 02 Beta. Formas de la Cultura

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

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Investigación

Organizacionismos 2019 / 02. Modernidades

Apropiación de Plataformas Digitales Paramétricas en el Estudio Morfológico de Sistemas Complejos

 

La investigación se centra en el problema del rigor geométrico en el estudio de la forma de proyectos de arquitectura paradigmáticos, con el fin de encontrar en ellos los elementos, relaciones y comportamientos que los determinan como sistemas formales complejos. Haciendo hincapié en el rigor de la construcción geométrica por medio de plataformas digitales en instancias progresivas de complejización. Donde la parametrización es un medio para el desarrollo de organizaciones precisas y configuraciones formales que escapan a criterios estrictamente funcionales o tectónicos, y se centran en la relacionalidad de los elementos que las componen.

 

El objetivo es la construcción tanto práctica como argumentativa de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, con el fin de construir marcos de evaluación precisos respecto de su organización en cuanto a forma. Se perseguirá evitar procedimientos ligados a aspectos funcionales o tectónico materiales y se hará foco en la configuración de organizaciones formales basadas en la construcción precisa de geometrías según instancias de relacionalidad variables. Es decir que se identificarán los elementos, sus relaciones y sus comportamientos, para luego generar variaciones de estas relaciones en busca de la elaboración de alternativas configuracionales y, eventualmente, superaciones de las mismas.

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Investigación

Supermodelos 2019

Un supermodelo es una entidad arquitectónica que consagra en sí la potencia de ser virtual y actual simultáneamente. Paradoja que sólo puede lograrse gracias a su particular modo de problematizar aquello que cambia y aquello que permanece en una arquitectura. Un supermodelo no es un edificio, ni un objeto. Supera la idea de palimpsesto y la de cita histórica. Un supermodelo contiene numerosos tipos, tipologías, estilos e ideologías. Un supermodelo es más que un modelo a ser imitado y más que una colección abstracta de reglas. Un supermodelo es una arquitectura esencialmente contemporánea en cada estadio de su turbulenta historia disciplinar.

 

Modelo es una de las ideas más importantes, increíbles y emocionantes de la arquitectura. Desde su aparición en el Timeo de Platón hace cerca de 2800 años atrás, constructores y arquitectos discutido su estatuto incesantemente. Pero como cualquier concepto extraordinario es polémico y, como toda super-idea, la noción de modelo tiene su lado b, e históricamente esta fue la idea de tipo. Tipo y modelo llevan siglos de prolífica disputa, tal vez la disputa que, bajo distintos nombres más radicalmente impulsa el avance de la disciplina. Tipo y modelo no son conceptos opuestos ni análogos, las diferencias sutiles entre ambos son, y han sido, materia de debate sobre aquello que le es más interno a la disciplina de la arquitectura. Podría pensarse que este debate ha pasado de moda, de hecho, la inactualidad de tipo y modelo se ha decretado más veces que la muerte del arte. Sin embargo, modelo y tipo, siempre vuelven, solemnes y revolucionarios como el primer día.

Modelo y tipo son intempestivos y eternamente contemporáneos porque hablan de un problema muy básico: cómo es posible la creación de algo nuevo o, mejor aún, cómo es posible para la arquitectura el proyecto como acto que proyecta hacia adelante aquello que no existe, sobre la base de lo que ya conoce. El segundo supuesto o problema se basa en que aquello sobre lo que se conoce no es ni más ni menos que la historia disciplinar. Siempre la arquitectura habló de otras arquitecturas y el proceso de evolución genealógica de sus características y procedimientos, refiere a exterioridades contextuales solo de manera indirecta. Tipo y modelo son las expresiones que la disciplina emplea para hablar de este proceso genético.

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